Las carreras de Fórmula1 o MotoGP no serían posibles sin pegatinas.
¿Cómo funciona el Marketing actual en las carreras?

lunes, 2 de enero de 2012

Oportunidades desparovechadas

El pasado viernes estuve en la exposición de SUPERDEPORTIVOS en Ifema, Madrid.

Más de cuarenta deportivos juntos que para los que nos gustan los coches siempre es grato visitar.

Cada uno de los modelos estaba perfectamente iluminado, encerrado en unas discretas barreras que separaban de los visitantes.

Además, todos los autos tenían detrás unas elegantes lonas serigrafiadas donde venía el modelo, con todas sus características técnicas y un breve texto con su historia.

Realmente, insisto, una gozada. Por ejemplo, ver todos los 911Turbo de Porsche seguidos, o en la zona de Ferrari el triángulo que formaban los modelos F40, F50 y Enzo, pura delicatessen.
Todo ello por 8 euros, y 5 euros los peques.

Al final del recorrido había una zona recreativa, más lúdica, todas con coste.

Podías practicar un cambio de neumáticos con amigos en un GP2, probar un simulador montado en un monoplaza Ferrari, hacerte una foto con un fórmula más pequeño en un photocall o jugar con una pista de scalextric.

Además, parece ser que se podía conducir unos Fiat Abarth que había fuera del pabellón. Y digo parece ser, porque me acabo de enterar mirando la página web del evento:

http://www.superdeportivos.info/

No sé hasta qué punto detrás de todo esto está la Fundación Theodora, y sinceramente desconozco si esto es una acción puramente Navideña sin ánimo de lucro.
 
Me refiero a que para mí los únicos que supieron aprovechar el momento fue RRM, el concesionario de coches de lujo de Madrid, que en algunos de sus modelos pusieron sus placas de matrícula y el número de teléfono en el salpicadero. Claro que sí. Nada del otro mundo, pero qué mínimo.
 
Lo que quiero decir, es que si el monoplaza que había allí para hacer los PitStop era del equipo Racing Engineering de GP2, por qué no estaba la zona plagada de adhesivos suyos, de publicidad de ellos, de simple propaganda invitándonos a seguirles en sus redes sociales. ¿Por qué no aprovecharon el momentazo para darse a conocer?

El coche del photocall, igualmente, no sé quiénes eran, pero seguro que como equipo, compañía o patrocinador podrían haber sacado muchísimo más partido de esa importante exposición de la cuál, por cierto, la organización considero que sí trabajó mucho. Televisión, radio, medios deportivos, prensa especializada, incluso la tarde de antes paseando por la Plaza Mayor una persona repartía trípticos para ir a Ifema a ver los SúperDeportivos.

La repercusión mediática debe mirar hacia las experiencias, y como respuesta de una buena experiencia, la fidelidad de un cliente o un fan a largo plazo. Aprovechar un evento de tal calibre para recaudar dos euros por foto, me parece falto de creatividad.

De qué me sirve que personas cambien neumáticos, o prueben mi simulador, o se hagan una foto (todo bajo coste) si no me me han conocido, no se han interesado en mí y además jamás lo harán porque no se llevan ninguna información acerca mía.

Quizá recaudas una vez. Yo pagué mis ocho euros, pero no me llevé experiencias, no me llevé sensaciones más que las del puro placer de ver coches. Además, nada me habrá ligado a ellos en el paso del tiempo, por lo tanto, si el próximo año vuelven a hacerlo no me podrán avisar meses antes ni por e-mail, ni facebook, ni Twitter, etc.

Con esta exposición de Súper Deportivos tuve una "cita", mientras que las empresas, equipos y compañías DEBEN buscar las "relaciones a largo plazo".

¡Tomen nota las escuderías y practiquen este tipo Marketing en cada Gran Premio!

2 comentarios:

  1. Interesante entrada como siempre, pero en este caso creo que habria que ver los acuerdos a los que llegaron los organizadores entre las partes, seguramente hubiese alguna contraprestacion a los depositantes de los vehiculos y entonces el organizador prohibio la publicidad...vete a saber.

    En este tipo de cosas las negociaciones son brutales aunque luego no sean evidentes de cara al publico. Dudo mucho que racing engineering no pusiese su publicidad por dejadez, y RRM seguramente renuncio a parte de la remuneracion o simplemente llevo gratis los coches...como digo, seguramente hay muchas cosas detras de lo que comentas que desconocemos, pero no por ello dejas de tener razon.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¿Falta marketing?! en el organizador, en las empresas... Cuando falta marketing, es como cuando falta sal en la comida. Y ¿por qué falta marketing? pues seguramente por que falta formación en las personas que lideran y organizan este tipo de eventos... y claro se desaprovecha los puntos y las oportunidades de contacto (touch points) con los clientes, para crear relación, conversación, etc.

    ResponderEliminar